miércoles, 11 de abril de 2012

El Primer mandamiento / De la épica taína Lope de Aguirre

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Primera parte
Los areitos: Narrativa de la transformación


INDICE


El primer mandamiento
Profecía del viento tormentoso de Juracán
Enseñanza al tercer día
Profecía de la cautividad antillana
Fue llamada Liani
Hallarás a Liani
Tu bohío de gozo
Creación del hombre
Cihuacoatl-tlacayel
El ser de las indieras
Mujer de islas
Honestidad
Andan buscando amantes
De los 500 años de saqueo
Invocación para el areito
Baila para el areito
La abundancia de Yaya
Profecía ante el Escudo de la Corona Española
Guakia Baba / Padre Nuestro
Menospreciada
Areito para protegerla
No abandones a Guanina
Guanina
Itiba Thuvava
Por el amor del cemí
Oralidad de los dioses alegres
De la vida y la muerte
El primer profanador
Juan de Castellanos, el párraco embustero
El saqueador
Los asesinos
La Gran Legión de la Ambición
Visión pre-renacentista
El Emperador
Lope el Loco en camuflaje
El sueño de El Dorado
Los mentirosos
Los farsantes
Los molinos de viento
A la Castilla de Oro
Como yerba mala
Apuñalada su garganta, 1541
El capital, según el cronista
El capital, según un clérigo mestizo
Sepan los conquistadores
Angustia



* * *

EL PRIMER MANDAMIENTO


a Eduardo Nieves Vélez, agricultor y amigo
de Pepino, con admiración y cariño


1.
Ni una, ni la más miserable criatura de la tierra,
dejará de decir: «Quiero el Pan»,
si el hambre es crimen.
Por ende, quiérelo.
Nazca como guerrero el que quiera
su estómago lleno. Diga con la Serpiente
«Delante de los bohío, labremos
corazones de guerreros»
y así, por trabajo se tendrá
el casabe, y será el pan del valiente.

No. Nadie ponga su cara fea y flecha
de escarnio a la saciedad,
si falta la hartura de su vacío y la tripa gime.
Si el poder de Sol como Cauní
bulle y se contenta el horizonte en pleno,
la guerra es una, labrar para
matar el hambre.

El conuco acuna yuca, a veces dulce
y de vez en cuando, amarga,
y además nace maíz, piña para los paladares
y el grano de maní y algodones
y el afán sirve al regadío y el agua
bandice ese vientre del mundo.

Y YaYa dijo y repitió el Siboney
para que lo aprendiera el Taino
desde su aliento arahuaco de siglos,
«Aprendan las naborias, junto a nitaínos,
sea guardado por bohiques
y por el mismocacique, este secreto esencial
y no sea místico ni impenetrable,
sea disponible cotidianamente
ante el reisgo de que venga la noche del Olvido
y la invasión de los Cambios:
«El Pan es siempre bueno,
el casabe indispensable y sabroso
pero, sin labrar la tierra
ni pan ni casabe».


2.

En las yaras del ser-ahí,
YaYa sembró un amor de pan
con lo mejor de su espíritu
y en el segundo momento finito
de Su Nombre
inventó el hambre en el lugar
donde duele la física del Ser del taíno,
pero YaYa sembró primero
sembró primero
sembró y no comió
hasta que nazcan sus hijos
en el Lugar del Ya
y en el sembrar primero
la semilla del recuerdo
forjó el único y más grande Semign.
«Recojan esta semilla
de mi Cemi-YA.
Con ella se sacia el hambre de pan.
Con ella no hay temor a Jurakan
ni se mezcla ningún mal contra el pueblo.
No hay mal que no pueda ser vencido,
YaYa venció el Caos y propuso el Orden
cuando sembró lo suyo
el primer pan de amor
para que lo cosechen
en las yaras del ahí.

3.

Toma lo sagrado de la Naturaleza
como ética, aquí está Yocajú Bagua Maorocoti,
Opiel Guobiran, Baibrama, Corocote
y Maketauri Guayaba,
y observa lo que les dicen porque yo
los envío y yo los alimento
para que también les ofrezcan
corazones valientes,
sin estómagos vacíos.

Pueden cazar a pequeños roedores,
coman de la jutía, la iguana,
y la higuaca, y pesquen la mar
dulce y salada; pero, ésta
es la mayor riqueza.

Sean un pueblo de pan de amor.
Acarician la tierra porque el pan lo puse
dentro de la esencia del humus,
no sobre ninguna hornilla
o piedras de fuego.
El pan tiene en sí mi trabajo,
su afán,
nuestro secreto.

Sean un pueblo de yuca,
aunque pesquen,
aunque atrapen serpientes e iguanas
aunque cacen y beban uicú
de yuca amarga.

En los coyes de mi superficie.
arrullen como a recién nacido
cada fruto en el alba
y en cama de leña coman
y cuando coman, canten a quien
sembró primero, su Madre
YaYa, canten para ella
y que suban sus areitos y tambores
espíritus de vida.y goeiza de alegría
al Coaybay.

4.

Un gran vendedor de Pan vendrá
con su consigna / Pan / Tierra y Libertad /
y en rigor, él es voz de la Hupía,
ñoña de olvido, excremento
de murcielaguina de cuevas
de los olvidantes.

Los espíritus muertos / chamuscados
en su propio simulacro / asesinan
la identidad, corrompen
la Llama de su o Cauní
y se van para olvidar el primer mandato:
«Sean valientes».

Ese es el poder de Sol como Cauní
perseverr en la Llama,
formar al Ser de Yuca,
el Pan de Amor
del Valiente
y ELLOS SON
los traidores / hupías anímicas del ser /
no quieren el sol potencial
ylo dan en trueque por lo adventicio
o lo que cambia falsamente
como las cuentas de vidrios
de Juan Ponce y Juan Cerón.

«Sean valientes, permanezcan
en la esencia inalterable
en el carbón, en la raíz,
YaYa sembró primero
y de hambre no morirán en cuanto
sean valientes y sean las goeizas
del mandato: «¡Sembrad!».

5.

En hambre es queal Indio Noble,
al Hombre Noble que de mí
tuvo ancestro,
al Espíritu Noble de la YaYa
se prueba en su valor.

Como obsequio anticipado de mis paraísos,
como templo para que enaltezcan su origen
les hice un Monte en Yuke,
donde no habrá hupías ni vida
que perdure indignamente
como traición encarnada al mandamiento
inalterable de Lo Sembrado
Más hermoso que el cacicazgo de Jaraguá,
hice para el Taíno Valiente
de Borinken
su yunke montuno.

Vaya y refúgiese allí el hambriento.
Le llenará la consciencia
una legión de goeizas,
toda la fuerza de la esperanza
y la fe y la luz, todas las generaciones
del casabe con que cuezo a mis hijos
y fabrico otros dioses

6.

Es mentira que se pueda dar Pan
si se vende la tierra, si se pone el conoco
en manos de los truhanes
y de los cobardes.

El truhán traicionó el espíritu de su cacique
y pide el oro de Cauní
por prebendas y se aleja del trabajo
como el fatulo bohití
que acumula mentiras en su boca.

Es mentira que pueda dar
pan, tierra / si lo primero que desprotegió
fue la libertad, la potencia del Hacer
y la certeza benigna del proyecto.

Se ha incomunicado con espíritus vivos
(únicos qie son por amor y trabajo,
por imitación de YaYa,
la que sembró primero
y no comió antes de dar a sus hijos
arcilla de sus calabacines blandos,
sangre de sus úteros cósmicos).

Con ídolos de algodón y sonajero
de maracas y encomiendas foráneas,
ni pan ni tierra ni libertad ni mierda

Con piedra, hueso, conchas,
a semejanza de adefesios, no se pretenda
la talla cemíes, u ofrenda de semillas
a Yocahú o la YaYa.
Los cemíes se forjan con honor por el trabajo,
cumplirse tan preciso mandamiento.

7.

«La ética, por su parte, será el cuestionamiento de la ontología que reduce el Otro y no puede hacerse en la espontaneidad egoísta del mismo,
que es efectuado por el Otro»:
Emmanuel Lévinas
Labre la tierra para que vea a Yocahú,
el inmortal que no se muestra
porque vive en el cielo,
y nadie puede verlo
pero es el Otro, dijo la YaYa
en el Lugar más distante del ser-ahí.

Pesque en los ríos y comprenda
que hay niveles de luz y de Llama
que son como las ondas en las aguas
bajo el Cielo y la Tierra...
¿quien a ojo pelado dirá
'su principio es éste'
si se oculta en lo potencial
lo mismo que en el movimiento?

El futuro fluya como el pez
que en dirección acelerada
oculta, sin atrapamiento, su rumbo
hacia lo inmutable, mas todas las mares
del universo se derramarán en su día
desde los huesos del calabacín
y todos los peces volverán a nacer
para nunca olvidarse.
El Otro es inevitable.

Edifique el bohíó en círculo de honra
a los cemíes del mundo
porque ellos son el rastro del Otro
y memoria de antepasados
aunque ya no vivan visiblemnete
en rocas, en árboles,
en animales, sobre la Tierra que bendijo
Atabey, Yermao, Apito y Zuimaco.

Y no se olviden de las invocaciones.
Alimenten mi Cemíes como yo lo hice
cuando fundé, delante de la Serpiente,
corazones de guerreros
como senda para el instinto
y les puse a todos la semilla de Hambre
primero que la semilla de la saciedad
y la luz oscura
antes que la luz blanca
y el poder de la descomposición
antes que la entropía
y Yocahú preguntó:
«YaYa, ¿por qué lo hicíste de ese modo?»
Y dije:
... para tener muestra que verifique al valiente,
que el quiera de comer, primero que se esfuerce
por su pan, que contribuya y me acaricie el vientre
porque la Paridora es generosa,
la Tierra guarda dolor y hambre,
y tiene memoria y olvido
y tiene un el extrañamiento del Otro
9que son como Hijos perdidos
o chispas que cazar, hupías
largadas a la muerte).

No olvide el Valiente que yo me apiado
con sacrificios... y uno quiero:
Que no me olviden
y sepan que quien trabaja
me toca el vientre,
me acaricia primero
y yo lo bendigo
con más vida.

9.

En ausencia de libertad y sentido de la vida,
no me hable sobre el Estado
libre o natural / dignidad del hombre,
quien asocia el pan
al despojo, la coerción, el acumulo,
la jactancia, el enyugamiento del Otro
o valor de una verdad que también se disuelve
en el dominio de Ereignis,
violenta apropiación.

La presencia (es decir, el ser)
que ha llegado es un acto de violencia,
e imposición igualmente agresivo.

No se diga Indio Valiente
quien oye al invasor y lo cree
y con él ríe a la burla que se hace de sí.
Ya no puede ser uno de los nuestros
ni es el Otro que esperamos.

La desgracia ajena es la propia desgracia
y la burla sádica es peor jauría de presa
que la que devora a guerreros y mujeres
en fuga o desafío entre empalizadas
y conucos o niños que juegan
desnudos en los yucayeques.

No se diga Indio Valiente
ni puertorriqueño con su ancestral genética
uno que pasa con risa maliciosa,
rodilla blanda, tolerante de ambiguedad
y aceptativa cachaza
ante el humor cruel
actos violentos contra su gente
y los otros,
al humor humillante,
si el guanche azota al taíno o lo cuelga
de un árbol, no es compadre,
es hupía, con olor a excremento.

Al que entrampa en el ridiculo otro criatura
o quien estuvo incauto o aún a la bestia mansa
y forza a que se vea en suplicio y salga de control
con la burla, considerálo tóxico,
mal aliento de la hupía.
A la discriminación, el racismo,
la homofobia, ténlas por señales presentes
de hupía; a quien impuso carimbo
por el color de piel, al que prendió
en fuego el calendario ceremonial,
y herramienta que permitieron que viviera
en territorio arido sin apenas agua
la tribu desafortunada, espíritu
de muerto es, perversidad lo anima,
y puede ser la envidia
(porque los valientes crecen
hermosos, merecedores, con risos espíritus,
gestores de abundancia,
y comparten el pan
y pan les sobrará siempre);
así quise que sean los espíritus
de vida, mis cemíes vivientes,
los que tienen descifrado
el sentido de la vida
y la generosidad.

03-11-2003

10.

«La responsabilidad, el drama de la decisión y el testimonio, del acto y de la pasión, consiste en el reiterado compromiso de la aporía. Lo aporético, es decir, de aquello que posee el sentido de lo infinito. En consecuencia, es necesario pensar el evento fuera de las oposiciones real-virtual, real-imaginario. La significación de cualquier evento (la eventidad de un evento) no se encuentra presente en el hecho espacio-temporal»: Jacques Derrida
Puede que tus hijos no nazcan, Taíno.
Que no veas tu rostro putativo en ninguno
o que siembres y no veas que retoñe tu siembra,
pero la Sabia Madre dijo, ah, Yocahú,
¿quién dirá 'lo ví' y no sepa que se engaña,
pues no nacíste para que se te vea,
siendo creador en todo, quién dirá
si no vino como valiente
a mi Lugar sagrado de Tierra,
a mi azul cósmico de Llama,
yo ví a la YaYa, dos veces la ví
en cada una de su dual Naturaleza,
yo ví a quen no se ve.
yo ví, yo ví yo voy,
ya va?

Mas, para testimonio de los indecisos
y para dar acto y pasión a quienes me adoran,
yo a los hijos entrego, mano a mano,
a quien llamo digno lo miro a los ojos
y hago infintos a los niños que les doy
por la vía de sus mujeres
y sé, entre sus hembras, cuáles tienen
úteros para calidad de sere sinfinitos
como la eventidad misma
de las hijificaciones.

Hay quien sea valiente y a él sí doy el fruto
y el valiente es, sobre todo, fiel
a la Fuente que no está en el hecho
del espacio-temporal
de las gónadas. Mi Fuente es mucho más alta
que la fuentes de las hupías
y las cuevas externas y umbrosas
cagadas de murcielaguina.


10.

a Oscar López Rivera, compatriota y compueblano
por 31 años preso por einjusticia del imperialismo
y el coloniaje yankee

«Hay un evento metafísico y otro que acontece en el mundo del espíritu (lenguaje, significación, representación). Mientras el primero es histórico, el segundo puede estar siempre ocurriendo y desplegándose, siendo producido (como opuesto a lo natural del mundo exterior). Este es el único que posee un horizonte de significado»:
Jacques Derrida
Estoy viva, boricua.
Me mece el Viento sobre la hamaca del mundo
con la eterna tensión de la aporía
(sopla entre lo universal y lo particularizado
que llamaste el aqui del presente
y me tensiono, sobrevivo, me pujo
y sobrepujo); todo cuanto puedes hacer
con tu lenguaje y representaciones
es histórico, es lo natural
en lo externo,pero yo estoy fuera del Texto
como evento que no se normatiza
pero estoy siempre en giro
ocurriendo y desplegándome
hasta que me conozcas
más allá del tiempo
en el aliento infinito
y te hablaré sobre las mismas cosas.
Yo soy quien procrea los Hijos Valientes
en las Tierras del Noble Señor
y los opongo a Oubao Moin,
la isla de la sangre;
yo soy la que incomodo
a quienes fomentan la autoridiculización
de sus personas
por quienes de su isla hacen un circo
de funcionarios payasos, carnavales
donde se besan los culos
legisladores colonizados
y jerarcas extranjeros.
Quienes renuncian a su dignidad
creen que no existo, no me ven movida
por el viento apiada por sus perfiles depresivos,
pero yo Madre Arquetípica, profunda
madre de eventidad que acontece
y no funciono dentro / a tenor / acorde de /
los textos de payasos y cómicos
mequetrefes nacionales que han tomado
el ridículo propio como último recurso
para ser aceptados o ganarse la vida
en el mundo fárscico
de su dominador.

01-08-2002

*
Profecía del viento tormentoso de Juracán


Tres excusas se ha inventado el mundo
para no verte. Para no dar inicio
al proceso creativo de Hallazgo.
Para no solucionar el estado fiscal-sicológico
de la existencia diaria y seguir en esta asfixia
del estrés y la ceguera
y el engaño caprichoso de sí.

Que hay un viento tormentoso y una rojez
que aterroriza en el camino,
que son ladrones, que son izquierdistas
y falsificadores del dios escrito en el dólar,
en su billete de cien. O su cambio

Para no dar inicio
al proceso creativo de Hallazgo
y decir que ya murió la misericordia de Binah
amargamente bajo una Nube Gigantesca,
vea que celebran el deceso, marchan
por el desierto de escorpiones y edifican
al Becerro de Oro, en honor a Mamón
y ahora vuelven a la casa,
hijos de Juicio Duro / Mano Dura / Remordimiento
y se inventan el Estallido de Llamas,
desbalance hormonal / interno armaggedón
que cubre a mundos enteros,
pluricelulares y se globaliza
y se representa con la obesidad en calles
de Chicago, Los Angeles, Detroit, Houston,
San Antonio; y se apandilla dentro y fuera
como ñetas en galeras de cárceles boricuas,
como Zetas movidos en carteles,
como maras que pintan muros en su piel
y en fronteras y hay mucho dolor
por esta causa en las sienes,
aún arriba de las calvas, debajo de la fatiga.

Sí. Está doliendo la caspa, el eczema
y la soriasis y de América a Europa,
las coyunturas, tuétanos, médula,
espíritu, corazón.

Todo duele para que venga la sombra
en muina tez de hembras.
Debajo del colorete empezaría a llover
el vendaval de arrugas
y un estallido es de llamas
sofocadoras y aletargantes
como Nube Gigantesca
y Viento Tormentoso.

Para no dar inicio
al proceso creativo del Hallazgo,
el mundo dice a todas sus provincias neoglobales
que con asma, alergias, insanas digestiones
ha llegado la calamidad.
El Reino del Klipot / Residuos / Desesperanzas
y se urge que se reduzca
la cantidad de naciones, la cantidad de pobres,
la cantidad de hambrientos y para cumplirse todo
será por la vía del genocidio y el olvido
y, entonces, se teorizará sobre el poder
que se opone a toda dignidad y la maquinación institucional
y la práctica del pase antes y después
de la romanización del psicoanálisis
y despoetización del lenguaje.

Entre los bilderbergianos activos,
sin embargo, esto es, allí donde van los financieros
Donald Rumsfeld / Peter Sutherland
/ Goldman Sachs / Paul Wolfowitz
/ Roger Boothe, Jr. / Etienne Davignon,
con la dignidad de los débiles
se soldarán las cadenas de opresiones,
se desvinculará la voluntad decisional
que forja al pensamiento y se fabricará
de este modo la esencia en marginalia
de estos pueblos desechables / liquidables /
y naciones de apáticos,
zombíes, patea-latas, cascaroneros,
lame-culos, lloradores, pordioseros,
sicarios, productores y poquiteros
de cocaína y nihilismo / criminales en periferias
consumistas / concuspiscentes / coloniales
de la Machenschaft
raza devastadora, con su patología
y matriz institucional de dependencia
donde el más inocente / oscilará sin lucro,
ya que son nuestros seres estresados
y sufrientes, encarnadores de personalidades
(TPBD) en fronteras USA / América
del embuste permanente
de sus vidas, impulsivos por razón
de nada o por majaderías, afectivamente inestables
para seguir en guerra, matando inocentes,
ultrajando a niñas / niños / a diestra
y siniestra, y no sentir la culpa
sino esta sensación de vacío
en presencia del fuego del Estallidos,
lo oscuro de la Nube Gigantesca
o el empuje del Viento Tormentoso.

*

Enseñanza al tercer día

The bohique taught the children of the elite group. Subjects taught included social protocol, duties, obligations, mythology, and history... The bohique had cemis painted on his body. Sometimes he blacked his face with charcoal and he used tobacco, medicinal herbs, chants, the sounding of the maraca, and magic to heal: Francine Jacobs
Al tercer día del areito,
un sabio hablaba sobre ditas y jitacas,
vasijas de la dicha, calabacín de Yaya.
Se refería al caduceo y la abundancia.
A la Naturaleza con urgencia y apetito,
al relámpago vivo del deseo,
a las rajas, a las ojas,
a la kama.

Dio su nombre de mujer para el fenómeno.
Uno sagrado al mencionarla.
Nombre que a ella pertenece,
sólo a ella... Cemí del Agua.

Un guanín de luna y sol
consigo tiene la reina de lo manifestado.
El medallón se esparce entre sus senos.
Y es algo súbito, luminoso, tierno
como su nuevo corazón, visible,
terso y redento para su carne oscura.
¡Oh, reina-diosa primorosa!
él la evocaba: Desde siempre
te llamé Deseada.

Es como una espada
la coa que al puño aprieta
para señalar alguna estrella del espacio,
algún norte del azul firmamento.

... Háblanos más de la Mujer Tan Noble
pidieron los hijos del cacique Agueybaná
y el bohique en el batey accedería.
Cocinó las palabras de sus mitos
y las sirvió en ditas y jitacas.
Alimento y consuelo, dicha
de futuros varones de Borikén.

02-11-1979

*

Profecía de la cautividad antillana
a Simón Bolívar, De Hostos,
Martí y Sandino:
a Hugo Chávez, Fidel Castro Ruz
y al Dr. Marcos Reyes Dávila
Ellos llegaron al Caribe, al espacio donde estabas,
objeto y sujeto de amores. Querían elaborar
cognitivamente su presencia en tu espacio
y todo su dispositivo invasor se organizó
para sacarte del signo, porque tenías
una pureza de símbolo que ahora
no tienes. Por causa de ellos
y de tí, que te entregaste al obtuso mestizaje
de los fracasos.

En el momento de la invasión y el choque,
empezaste a expresarte y jugar a las escondidas
y eran Tres Hermanas que ya no sabrían
dónde y cuál es / o fue / su sangre.
El signo de su sangre / o su esencia /
se volvió confuso.

Haítí se volvió negra, olvidó que era taína
como aquellas aruacas, sus hermanas,
Cuba y BorinKén. Y Borinkén dijo:
«Yo soy blanca» y Cuba, «pues, yo más parda,
entre azul y buenas noches».

Entonces, ya no eran Una aunque había mares
dividiéndolas con danzas y con giros de playa.
La canoa era su cuerpo de madera,
el común cuerpo de su espacio,
y todas se metían para el viaje dentro de ésta
y se decían: «Siempre seremos tres hermanas».
Se habían mirado con profundidad sabiéndose
en la carne Una y en el espacio,
el signo se mostraba más puro, todavía no relatado
en areito con símbolos orales, como cosa-signo
diferente al Uno, carne de vida
hoy y para siempre,
tres mujeres-antillas, tres pueblos,
tres humanidades, en el Uno singular
del viaje por la historia en la concreta carne.

Entonces, en el momento de la invasión y el choque,
cuando irrumpe un modo de elaboracion cognitiva,
otro lenguaje que posee simbolos y signos
trajo los conflictos ineludibles.
Un lenguaje verbal que no tiende hacia el signo
sino que es prisionero de acontecimientos,
y todo lo disocia para que el sistema social
del invasor venza contra la imagen
de los cuerpos humanos,
cuerpos de Tres Hermanas que habrían querido
serlo, desde el comienzo al final
de la primera ceiba y el primer caracol
que vieron sobre las playas.

... pero cuando los invasores llegaron,
tan armados con poder disociador,
con lenguajes simplificadores y olvidadizos,
con sed de repugnancia por los signos
a los que ellas habían servido desde largo,
vino la doble propuesta: el ultraje como forma
de rechazo, y la acusación de que ellas
representan el no-sentido.

Ellas son las inferiores, enunciaron.
No son la oferta del príncipe cautivo;
son la rana sucia, asquerosa, a la que nadie
debe besar en la boca, como en el cuento de hadas
o de brujas malditas.

Las almas de las Tres Hermanas
deben vigilarse porque representan grados
de subdesarrollo y riesgo profundo de conflictos.

Los invasores no trabajarán para elaborar
con materiales previos, viejos signos, yendo
al rescate. No tienen interés en conocer lo oculto
por lo que parecen vivir las Tres Hermanas.

Sus cuerpos de hermosas taínas serán ecos
de ajena comunicación, no órganos autónomos.
El Caribe ha de ser el espacio de perenne cautiverio
y el vehículo de vida vulnerable.

El invasor les llamará mis yacimientos de residuos
y aprovecharán lo que allí valga, si algo:
materiales / signos / que son residuos,
no riqueza, Puerto Rico, residuo,
todo tu oro, tu cobre, tu flora,
residuo. Residuos.

Cuba, escucha lo que el imvasor te dice:
no serás tú, ejemplo Valiente, ni darás modelo moral
con tus rebeliones, serás la aislada,
serás donde el invasor de ayer y hoy ponga sus campos
de reconcentramientos, sus bases de tortura,
guantanamera. Y será en Dos Ríos que se asesine
la Gracia Moral de los genios, Martí primero,
y después, Fidel, aislado con embargos,
atacado por gusanos, vermífugos de la peor toxina.

Escucha la profecía que dejó el invasor:
Haití, tú no enseñarás libertades,
tierra de negros jacobinos, tú eres residuo de residuos,
el abandono, la extracción, bosque deforestado,
el cuerpo del sufrimiento, el huracán y el sismo.

Boricua, despierta, a la verdad de tu cautiverio
y oye profecía blanca para tu pueblo mulato.
Cuando trates de ser valiente, no escaparás,
Albizu Campos, no pudo.
O te tiras al mar, o te llega tentáculo de asfixia.

Tú baila a ritmo de festival y turismo, mueve la nalga,
rapea, cocolo. Toda tu creatuvidad ha de ser
lo único que los invasores no puedan reducir
a residuos.

Ellos llegaron al Caribe, al espacio donde estabas,
objeto y sujeto de amores. Y cognitivamente
su presencia en tu espacio está dirigida a destruir
la Confederación de las Antillas, tu inicial esperanza,
el remoto signo de las Tres Hermanas
(todas Una en la sangre, una en la Canoa del Cuerpo
y el Origen) y ya no sabes
si tal destrucción
es sólo por hoy
o para siempre.

23-11-2003

*

Fue llamada Liani

Liani fue su nombre.
Flor de sexo, vida bien nombrada.
Sukha, orgasmo, Delicia deseada.
Liani, quien bien amada fuera
por todos los natiaos,
humedeció la noche, hembra de cada batey,
cemí encarnado, hermoseó la mañana.

En la esfera natural, Ella tiene
su unidad básica de praxis.
Es jaladora, afrodisíaca, sexual
y, en coordinación orgánica,
hembra visible, acogedora, fértil,
cachonda, ubérrima, bellaca;
mucho más que voz y que palabra.
Es desafío al saber discriminador.
Es rasa-en-kama,
sabrosa shakti-Liani.

*

Hallarás a Liani

Humans are born into a greater range of sensory stimuli. Nurturing, whether kissing and cuddling, can permently change the way the infant's genes operate... Mother's licking caused the baby's brain to crank up a gene involved in soothing the body in stressful situation... The expression of genes in mammals can be permanently changed by how mother and infants interact and how that can have long-term effects on behavior and psychiatric health: Dr. Michael Meaney, profesor de McGill University, Montreal
La que te ame
y su ombligo te haya compartido,
la que se diga madre y te ofrezca su pecho
¡ay! cómo insiste el bohique
al pedir que la quieras hasta el fin de tus días.

Haz de amar ese modelo al inventar el beso
porque hallarás a Liani y querrás imitar
a quien te dio los días...

Sea la madre, dijo el Yocahú
y Yaya, sivateado, la que te lama,
te lubrique, te humedezca
como si fuese el río que fluye a orillas
del corazón del limo.

Que se invente cosquillas y reviente
la hamaca, que te dé los remedios
antes que seas su crío, dependiente
de todo, de su olor, su tacto, su sonido;
la que te ame que a tu cabeza haga piojitos.

Que te busque en la herida
de los días ingratos.
Que te comprenda, gloriosamente,
cuando tengas la magia
de todo regocijo.

19-03-1980

*

Tu bohío de gozo

It is She who is manifest universe, and when She wakens, She will sweep one up in her tremendous passion to reunite with Her Lord, Shiva, the unmanifest, in order to dance once again in his arms: Ruth Trimble

... the begining of the spiritual journey...
La vulva es tu bohío lleno de gozo.
En la tarde oscura, aún sin el fuego
de yesca y sin luz de luna,
aún dormida, o monga incertidumbre
de montes, en puertas del olvido,
tibia y bullente, tu energía fue apañada.
Dinámica, primordial, esencial,
femenina, ¡oh, Shakti! te rechazan.

Anhela tú su resuello, nitaino.
Llámala con tu boca, naboria.
Abrela con tus dedos, varón valiente,
boricua, porque la esencia de la vida
Ella la contiene toda, plenamente,
y la encarna.

Como hornacho de tres piedras
la torta que te ofrece es júbilo que arde.
En su pan de casabe, tus dientes
y tu lengua despiertan a catarla.
¡Qué bollo rico en gentileza!
En la nariz que sea su aroma
como el mabí que destila
su fermento delicioso
y por la raja, sin naguas,
gotea bajo su cuerpo sacrosanto.

Lamerás tú sus muslos
y gozarás su vientre
insospechadamente audaz
como yuca en la brasa
como pies que tientan la tibieza.

Su vulva meramente es asomo
a la búsqueda infinita del reposo.
Arco en pulsión de ritmo
y, si alcanzaras su interior,
ya fuíste presa y has vencido.
Te encantará su morada.

Despertarás y dirás con susurros,
gozosamente conmovido:
Estoy flechado, Siva-Yaya.
Adentro, en su abundancia,
percibí melodía, octavas por las que digo:
Mujer, rejuvenezco; oigo tus infinitos.
Fui penetrado al penetrarte.
Escondíste tu pasión mágica en mí.
Hallaré tus cantos nuevos.
Fundaré en ti mi casa permanente.
Detendré toda vejez que diezme
con estrés oxidativo
mi vocación por tus gozos, Amada.

02-03-1980

*
Creación del hombre

Voy a crear al hombre
como al riachuelo cerca de la riba,
con la piel jamás latigada con rebenque.
Con mirada por ningún motivo
cansada y revejida.

El hombre de raíz nacido para el gozo
por entero, romeriego en la senda
de la libertad y la alegría,
bienquistado por su mujer,
sus hijos, mi pueblo.

1980

*

Cihuacoatl Tlacayel

Aquí estoy a un pie
de tenerte o rechazarte, aquí
con un sol que no es teótl,
sino tu espejo, tu otredad sospechada
de Cihuacoatl Tlacayel.

Me gustas, niña.
No has cerrado con tus piernas
el destino; mi sol cercano bajó;
se hundió en tu carne;
chupó la sabrosura en tus costillas;
predicaste tu óvulo de ciclos luminosos
en el curso de las lunas
y las exploraciones celestes.

Ahora, en las selvas perdidas,
tu voz me llama tu amante.

*

El ser de las indieras

Esto, tan profundo que tienes, tu mina
de metal precioso, una que nunca se agota,
no se la ofrezcas al nuevo señor,
uno que asoma a la isla
con sus soles-murciélagos
y lo que tengas se lleva.

No ofrezcas el fuego del cielo
ni las hijas del caos, nada que sea
aórgico ni orgánico.
Todo lo tuyo es valioso y, siendo antiguo,
es nuevo y mucho más para los ojos
de ellos, acostumbrados a sombras...

Esto tan profundo es más refulgente
que un pedruzco de oro, y navega
aún mas que los barcos y se hunde
profundamente,
más que las ondinas que desaparecen
por el chapoteo de tus pies
en los riachuelos...

En la corriente no está el oro.
Una pizca del cemí verdadero es mina del alma
y hay come-minas, vampiros bajo la luna,
dulces monstruos de pantano que se alojan
a comer pulpa de tu semilla,
a escanciarte el alma y su sangre toda,
uno es él que quiere Ser / de tu ser / ser
de tu mina y de los ríos que sólo
a tí pertenecen.

No ofrezcas de tu Ser valioso
a maquinadores de la prepotencia,
a colonos bacterianos de tu isla.
Esto, tan profundo, de tu vida es sangre.
No ofrezcas el espacio de ella.
No los dejes a oscuras debajo de tu piel,
en túneles de minas, una que nunca se agota
pues antes revienta con ira y véte
con la muerte a las indieras.

*
Mujer de islas

Ninfa de curvas marejadas y ondulantes pechos,
mujer de islas, ojos y labios míos,
como hambriento se te añoran
por apasionada hondura de mi canto,
adorable danzante de mis olas.

Una vez, en luz de ausencia,
voy a mirarte dos veces.
Deja pues que en Luna Llena
la memoria de tu tacto desborde,
con dulzura vibrante.

Tu sensualidad oceánica se escurre.
Mi valor enflaquece si no estás presente.
Pero voy a mirarte otra vez.

Humedécete sobre mi cuerpo,
viaja en mis riesgos,
no en lóbregas selvas.

01-06-1994

*

Honestidad

Quien quiera que haga negocio contigo
que sea honesto. Que no te diga «Socio»,
«Inversionista» / «Comanditario»
porque te crea tonto
o quiera comprar lo que no vendas,
o quiera que ofrezcas, obsequies
o canjes / lo que no se puede.

Ahí te va, con espíritu y razón, la vida.
No dejes que te pidan el alma
y no la subas a la piedra de muerte
voluntariamente ni a rama de la hoguera.
Sé honesto cuando pidas el nombre
y valiente cuando asumas rebelión
o final de tus días.

En intercambio de guatiao, canta
las mismas melodías
del sueño y díle que así los cemíes
te hablan; pero ni a cemí ni a opía
las regales.

Silva sólo su canto cuando ofrezcas
tu nombre. Al que crea que eres tonto
y se te engaña con piedrecillas de cristal
que entregan, vidrios
que trajo el colono de sus tierras lejanas,
no le digas ni tu nombre ni le cantes
ninguna melodía.

*

Andan buscando amantes

Todas tus islas y mares son sagradas
y la Cueva Negra de Cacibajagua
en Kiskeya también.

Entonces, taíno, adereza para el colono
la gran batea de guayabas,
porque siendo rubios en la noche
es que smejor observan y avanzan.

Huelen a licor y buscan nuestras mujeres.
Han de ser murciélagos con almas
de ladrones, glotones por la sabrosa
delicia de la fruta y las lujurias.

Van a llegar a Borinken,
Entonces, taíno, adereza para el visitante
higos espinosos de los árboles,
menos dulces que la guayaba.
Haz el acopio y observa si cuando
Gúey, nuestro sol, se asoma
conservan cuerpos y alas
y se van ciegos
a las cuevas y quedan
las hembras salvas.

*

De los 500 años de saqueo

De la memoria de 300 o 400
o 500 años del saqueo que conmovió tus ojos
y se internó en tu playa, guarda escena
en oídos de tu alma, con imágenes
que a la voz acudan y al recuerdo
despierten para el areito.

... pues a hombres que llamaste Gigantes,
varones excelentes, casi dioses
domadores de fieras,
que son sus perros servidores,
demonios predatorios de montería
y perros de caza
y caballos que jalan hasta darse rodaje
a cualquier ruta, sea mar o arena,
o montañas o lodazales, ten memoria
y no sobrevalores a tal gente
porque 5,000 y 10,000 de los tuyos
—con justicia / y rito / y amor a nuestro modo
fuimos los «benditos» y más peste
había en el lodo de París,
más hambre y codicia en los inviernos
de Londres y eran menos en sus ciudades
que nosotros en nuestros yucayeques
y Madrid no existía
y teníamos el múcaro para darnos
secretos de la noche y ojos al entendimiento,
conocimiento tal vez menos útil
pero más generoso que el de las anillas
que sujetan piezas de duros metales,
o piñones y poleas, más duros
que lanzas y espadas de guamikenas
cuyos artilleros de obús echaron fuegos certeros
hasta vencer a la mejor de nuestras tropas,
meras flechas y macanas vivientes
queekkis destasajaron impiadosamente.

De ellos aprende, Taíno, hasta que,
en areito se asome el múcaro.
Cuando prometan la Edad
de los Metales, Democracia, Libertades
desde España, Portugal, Inglaterra,
medita y aprende si dejarás
tu dios Güey / Sol / con sus Yocajúes
de sustentación, por el evangelio
de sus crucifijos...

Decide si habrá trueque, si vale la pena
que se copien sus instituciones
o si ya sabes qué significa
que nazcas en una isla
y lo que constituye
el capital de la identidad.

*

Invocación para el areito

Lavémonos para el día de la Totalidad,
ha dicho el Nabî, que la música amanezca
con cantos en los labios de las vírgenes
de Pafos, propone el Kalû.

Sumerjamos los pies en las aguas
del aditon y las grutas de Calcas y Cleros
para que comiencen las cifras luminosas
con sonora expresión de nuevas voces.

Alegrémonos, sin embargo.
El areito nos recobra como a peces
y nos fluye hacia las flautas y sonajas
y nos da burbujeantes pianolas
en los dientes y viva delicia
entre las conchas y las algas.

Cristalizada en lago de símbolos
(ese lenguaje de areitos, Guajataca)
como diamante que sale de la forja
del Gran Yaya, será la piedra bruta
que todos puliremos,
la que hoy es palabra estéril,
seca y cotidiana, mobaya.

07-17-1992

*

Baila en el areito

Baila, hombre triste, cada areito
sobre los pastizales del día postrero,
entre ninfas ovulares de gravitones
y luces que se rindan en la cama
sin tambores de señales fatuas.

Aprende que absurdamente
(y la vida lo parece)
la muerte es la libertad en plenitud.
Te hará crear lo que te falta.

Ya no habrá quien te diga que te zanjes
en fijeza de opresión,
en boca seca de discursos;
tráela aquí cuando te canses
de la tierra ajena;
pero invítala desde hoy
con ojos abiertos a la carne de mañana.

Cierra sus ojos sobre el tibio lecho,
sea tu propia carne.
Que duerma a tu lado
y te haga Dios con magia de su abrazo
y se desdoble como el Verbo en segunda
mitad de tu esperanza.

Come las estrellas
que están en sus besos.

Chupa el musgo
de sus senos suaves, su púbis húmedo
como charca de Urano,
rima en su carne, lodo de creaciones.
Amasa su fortuna, hedoneé,
con manos de ladrón.
Seduce su angustia con tus cinco sentidos,
punta de mazzal.

Si no es su cuerpo tu deleite,
¿habrá sustancia extensa, eros divino?
Hurta para ella el paisaje alternativo:
absurdamente como la vida es,
ella es la dicha
en tí y tú la dicha
en ella.

10-02-1988

*

La abundancia de Yaya

A los grandes guamikenas
que irrumpieron a caballo,
izados con banderas de otros mundos
con la cruz roja en el pecho, por sus dioses,
les cantaba:

Soy la abundancia de Yaya,
el cielo repunteado por los soles.
En la pulpa del melón mi boca habla.
En el rojo ciruelo, en el durazno,
en el caimito, soy la voz con dulzura
y quien les besa y al que escucha,
agradecidamente,
doy mandato con el verbo Ocama.


2.
Shema, yisröel
Oye, zote falaz, yayero,
criatura que a las islas llegas
con animales galopantes y ruidosos,
oye lo que desde la almendra
se dice por tu causa: Yaya no quiere
divisores, vomita de Su Seno
el ácido cianhídrico, el adehíno benzoico.

Oye, dueño de macana de acero,
sanaco, tajalán, currundango,
danzante impuro y de ocultos cuchillos
que, por necesidad de ser activo
(y habrá que serlo, porque sin acción
no hay vida ni forma ni sustancia)
no venga tu ventaja en las cucurracas.
Yaya, el Invisible, ignora al mauloso
y al mátalas callando.

El llanto por la sangre derramada
se aborrece; el pánico en las veredas
se maldice; en la senda del bohío
tus perros bravos, carniceros,
son el terror, amígdalas cautivas,
nudos en las gargantas
de mis pequeñas liebres de Jaragua.

Ya se teme al ladrido de tus bramas,
a tus olores, a bestias de herradura;
tú subyugas, a pasos cucletos
y siniestros y tu ser será proscrito
y vencido en los montes.

Oye, Ocama que da Yaya:
Cada acusación será blasfemia.
No hables más a quien te dio su bienvenida.
Cada traición, a trompa y talega, sumará
aún más a tus infamias; Mayobnabex,
Bojekio y Enriquillo te resisten.

3.
Oye, Ocama, lo que Yaya hablara
desde el comienzo de los días y sus noches.
Oye su voluntad desde el primer encuentro
de su Ser con los hombres:
¡Qué dichoso es aquel que es amado
por los míos, aquel que toma riesgos, sí,
y se presenta, desnudo, transparente!
Su aventura es ventana de abundancia,
si la abre a la bondad unitaria del conuco.

¡En la inocencia comunal será bendito
en las islas-hermanas por mis hijos,
nobles taínos de Jaragua y Borikén!

07-12-1991

*
Profecía ante el Escudo de la Corona Española

Otorgado en el 1511, pero aprobado el 9 de marzo de 1905 por ley que lo establece como el primer escudo de armas de Puerto Rico. En su interior se encuentra un cordero sobre el libro de los siete (7) sellos del Apocalipsis. El cordero plateado simboliza la humildad, pureza, integridad y paz. En el exterior leer: «Oannes Est Nomen Ejus» / Juan es su nombre. El cordero junto con la bandera son símbolo de San Juan Bautista, nombre que originalmente se le dio a la Isla.
El que espera en vano y se cree al comando
y no lo está, aunque sea sentado sobre un trono
y sepa al dedillo teorías de organización
que no se engañe más.
El no es Benefactor ni Emperador.
Ni cacique ni Guerrero.
No tiene pueblo. No nos tiene.
Sea su nombre Isabel,
o sea su nombre Fernando,
sea su reino Castilla o León.
El error vence su armadura.
La espada no responde a su mandato.
El no comprende; no entiende el Nosotros.

Profecía doy sobre la razón fatula
y el capricho racionalizado.
Para que se vea el control eficaz
de la Justicia y el Orden impere
sobre los poderes del Caos,
zurre la badana frente a la casa de Shiflut,
bájese del Trono de Castilla y obedezca la voz
de la humildad, que es el verdadero cordero
que no tiene porque estar arrodillado..

Esta es la voz del verdadero Rey
(el que humildemente deja su reino
para oir la voz del asno, el graznido
abajo, el gemido arriba, la voz del nosotros
despreciado). Profecía doy al poderoso
que no se jactó del cargo, pero subió
a él, sin merecerlo, porque no habla
para sí el Cerebro Oculto
y en organizar no tiene alegría
ni voz en la Fuente de Mem.

Lo ví antes que él fuera rey en Moab
y envié la Luz que vuelve, Or Jozer,
y dije con voz de la Mujer Virtuosa,
con voz de Madre, a quien llamé Binah,
con voz de hermana, a la que llamé Isis,
con voz de Démeter, a la que llamé Novia,
con voz a la que llamé Alegría,
con voz de enamorados que se unen
en Jet y viajan de Occidente a Oriente
para cumplir el decreto de rectificación,
«Vé donde te mando y escucha
el consejo de mis Voces, encarna
el Nosotros de Mi Voluntad
para que seas el Verdadero Rey,
mi Tzadik abajo, porque el mundo es División
por causa de los fatuos, superficiales,
mediocres, negligentes, sordos,
ciegos, cojos, apáticos,
los que escupen al fuego
y los que vomitan las aguas
que luego se han de beber».


Y te dije: Balaam, ve, para que aprendas
el Poder del Cerebro Oculto
que encarna la Verdad y tengas Emperatriz
a tu lado, Mujer que sea tu Corona
entre nosotros; Baalam, ve,

porque el poder sin ella y las voces
que dan paz en las aguas y en el fuego
no son la Verdad del Báculo.
Ve por el Falo de mi Espada,
ve por el poder organizador,
ve por el Mando,
porque quiero paz entre Moab e Israel.

Profecía tengo para tí, apático de Jet.
El trono en que te sientas es de arcilla
y la voz que obedeces, legión de cerdos.
De la impaciencia sacas tus mandatos
y de mugidos de asnos, el sonido de tu Cuerno es.
De Madre fértil te apartaste, con yerma imaginación
tu ley, porque maldices la Vara de mi poder.

En manos de hijos de Belial y contendores
pongo los garrotes escondidos,
son la ilusión, la fantasmagoría.
Siete luces apagaré de tus lámparas
y en diálogo con asnos pasarán tus días
hasta que vengas a mí, como el obediente
al que dí tarea al convidarlo:
«Ve donde te mando»
y escucha la voz de la Mujer Virtuosa,
el consejo de mis voces que habla
con la voz de la Madre, a la que llamé Binah,
con voz de la hermana, a la que llamé Isis,
con voz de Démeter, a la que llame Novia,
con voz de quien llamé Alegría,
con voz de enamorados que se unen en Jet.

*

Guakia Baba / Padre Nuestro

Otra enseñanza apalabró el bohique.
Tenía sus ojos negros y cenizo, el rostro.
Tristeza de padre vetusto como el barro.
Lágrimas en las cuencas de sus párpados
y siglos; dolor en sus entrañas
como los caños secos.

A Nuestro Padre, él dijo, quiéranlo
y bendíganlo, porque Yayael
se ha rebelado desde el hueso.
A nadie quiere.
Estéril como higuera ha sido.
Su cacicazgo, su mujer, collejas afligidas
quiere, a él insatisfacen y envanecen.

En los días del hambre, la amenaza,
por tristeza y sed de la congoja,
es como el maya sin los huesos recobrados,
el sediento con sed y sed y sedes
y la sed del cobarde sin raíces
y la tierra más seca
que la boca y lo amargo.

El cerdo de las edades come las margaritas
y no lo entiende, se sacia meramente.
El aroma de las juncias y del sándalo
su podredumbre esconde, vacía
sobre retamas sus contradicciones
y la bardoma se estremece
sin dulzura en la arcilla.

Digan al Padre, quien su esqueleto hereda,
Maboya-ua, que no sea la mala vibra;
Juracán-ua, ni la tormenta dañosa.
No haya una sonrisa seca ni rostro torvo
ni fealdad ni alegría
en la censura para tez alguna.

Guakia Baba, Padre Nuestro,
seas bendito en el hijo del boricua,
constructor de naciones;
seas como el siervo
que derrama el ser
para el que da el pez
y el agua y su corriente en el tiempo.

01-25-1980

*

Menospreciada

Incomprendida, engañada,
la difamaron; la creyeron pernicho
y puerta falsa, alcahueta, traidora,
débil, ventajista, desclasada.

Fue la Hermana que sale del riachuelo
y por su voz Räga se le supo el deseo
y por Jala la conoció la piel del Agua.

En la noche del páncreas,
quiso olvidarla el hombre de las grutas,
el delincuente, el torpe iluso,
el asaltante que desdijo el barro
y la forma del rijo, su atardecer
para el júbilo en la carne
porque con el color del achiote
avanzó su mañana.

La olvidó el ladrón
que robó su lugar entre deidades
al decirle puteja, cacica del tacto-piel,
rasanä, boca chupadora,
tragariejos, mamadora,
sparcha, tangible,
tentación del Payu y del Upastha,
sendero de la piel, el orco, las nalgas.

La negó el varón programado
en pudibundia, en condena y babalas.

Nabo en mano, el religioso
con su golpe de pecho,
el abusón sexual,
el que jamás se arrechara,
el que no conoce la gloria del orgasmo
la maldijo; el que no se eyacula no la vio ni la ama.

*

Areito para protegerla

¿Qué podré yo sacar de tí, Coatlicue,
y llamar Naturaleza / Prakriti,
si birlaron en pleno lo que eres?.
Te robaron olor, sabrusura, pulpa tangible,
raíz de rûpa, ojos, tacto, espesura,
palabra, sonoridad, movimiento, danza,
canción, sed de pies y manos,
en fin, han dicho, carente estás de alma.
Te hicieron cautiva,
con algún no sé qué
de la censura
hasta sacar de tí lo que más vale.

Te han quitado tu belleza y tu sexo:
el Deseo, sin tu alma,
se redujo a obediencia.
Se volvió mecanismo, nada;
no eres ya tú, Coatlicue, la Gran Falda,
esmeraldina; te ultrajaron, taína.
No eres acagua ni tupí y caraiba.

02-01-1981

*

No abandones a Guanina

Sé feliz, no por ellos,
guamikenas que vienen al rescate.
Sé jovial por tus ojos y roba
de la belleza de lo externo
hasta que permanezca cada taína en tu pupila.

Desnúdalas y ámalas que son la alegría
de lo creado, las melodías pendulares
que tañen y danzan con címbalos de infinito.
Que nada las oscurezca hasta que sean tuyas
en tus noches, totalmente tuyas, en orgasmo.

Después que mueras, ayudarás
a liberarlas con libertad sideral;
serás ángel taquiónico si las llevas contigo
a danzar en negros agujeros.

Mira que has de bailar hasta el fin de tus días.
Ellas te enseñaron a bailar en tu deseo
antes de meterlas en tus ojos y en tu alma.

13-07-1986

*

Guanina

Aún se les escucha en medio de ceibales.
Amanecen en amor, cinga que cinga.
En la noche no mueren, resucitan.

Se besan en cada pétalo de rosa.
Con los hibiscos retollan,
prendidos del ombligo todavía.

Se muerden en el musgo y emergen
como lirios encendidos.

Chupan con sus raíces hasta el alba,
se comen desde sus troncos,
húmedos de savias, sudan
esplendorosamente tibios, anhelantes,
y gotean su leche de hermosura.

Salpican cada hoja, cada flor,
tallo abajo, tallo arriba,
con fecundas semillas.

Enroscados en su danza como lagartijas,
les envidian hasta los gusanos.

*

Itiba Thuvava

Bones can represent the essence of things... Being stripped or cut to the bone may signify a sudden insight, but also sometimes a deep attack on human's personality... a threat to the foundations of life, and to personal power: David Fontana
Un día vendrán los huérfanos eternos
del Vacío, donde no hay Liani / Esposa
Madre / ni hermosa compañía.
Los intrusos ladrones siderales
como soles invasores
hallarán nuestras casas;
un día vendrán
y no sabemos cuándo...

Lloviznarán las pequeñas mariposas.
Harán mofas y piruetas, vuelos
sin zumbidos, vuelos sin alas.
En vano preguntaremos: ¿Cuándo?
¿Dónde, qué ofrendan, con qué burla
siniestra se acercan al bohío?
¡Vaya caramillo que armarán
en aras de información sensoria!

¿Nos enojaremos con criaturas como tales?
Tan pequeñas, helícidas, cañudas,
apenas con voz de remolino, apenas
poseedoras de tambores y maracas.

Un día vendrán, es cierto,
hijos sin nombre de Tánama.
Bacterias de mundos diminutos,
horrorosos, saprógenos, para los cuales
aún no existe en nuestro idioma su nombre.
Itiba Thuvava los esparció en la brisa
porque se fue a la muerte.

Ella no era tan fértil ni agraciada.
Urgió en su espíritu la visión
de una esmeralda y huesos nuevos,
huesos puros, diamantinos,
reedificadores.

06-02-1988

*

Por el amor del cem

Clima del que he nacido, sólo tú
instruyes mi cuerpo, me desnudas
o me das el vestido; eres el primer maestro
a quien adeudo mis prendas y mi abrigo.

Tú ordenaste al Sol: Da a mis hijos
la sombra que proteje, su unción
bajo las alas del árbol, su presencia
en la espiga; cúbrelos con tu aliento;
inspírales la aguja y el telar, los utensilios.

Yo bendigo el suelo, la espesura
o la intemperie del monte
y el barro húmedo, y aún el frío
(hostil, en apariencia, del desierto y la estepa).

Bendigo a mis pies, la semilla, todas
las bijas, y al escorpión y la culebra,
anaconda o cascabel. Bendigo al huracán
y la lluvia. Y a la ventisca
y a ríos menguantes, a praderas estériles...

¡Yo sí, las bendigo! lo mismo
que a los pozos escondidos
y al dátil a paso de camino
... porque yo triunfaré con mi valor
y el fuego que se cosechará, tan fielmente,
con mis manos, y sé que el suelo,
arenisco o blando como arcilla,
consejeros son del trajín y la angustia,
voces profundas y hermanas de mi tiempo...

2.
Se ha dicho al Sol que bendecimos:
da a mis hijos de ojos oscuros,
que son mis llamas
en el fondo oblicuo del abismo,
cuevas de su esperanza; pón
en sus corazones, ambición y artilugio,
socorre su diseño, su inventiva
ante los cambios lentos de su medio.

Geografía es sólo la física paciencia de lo Eterno,
mirada azul de la alborada, pero ellos,
mis hijos breves y evolutivos, serán
en mi Eterna memoria, las fuerzas productivas,
la dialéctica de mis ángeles solares y sagrados,
mis tesoros lunares transformados,
el paso de lo cuantitativo a lo cualitativo.

06-03-1978

*

Oralidad de los dioses alegres

Les dejaré mis canciones
y memorias y ecos de sonajas,
mucha maraca para el nuevo yo
que sabrá pensar y sentir y querer
aunque la guerra ciega de la sangre
fuera el rebenque y el tumulto.

Los dioses del mabí
con sus nombres de varones valientes
se alegran y arrechan
sus nabos para que sobrevivan
y sobre la Tierra se frotaron entre zarzas
contra el revejido fantasma
del junco lastimero... porque
fui la energía del juego fecundante
y la palabra nueva y el quejido
y el dolor de parto.

07-06-1978

*

De la vida y la muerte

¡Tantas veces has muerto!
y regresas, guerrero de Borikén.
Y por eso te habituas al olvido
de la muerte, a no extrañarte,
a verte muerto y vivo
al mismo tiempo.

El ente que desde ti pervive dirá: Existe
para siempre;
porque aún vivos,
la vida muere, soldadesca
y no nos damos cuenta cómo nace
y sacar valor de la piedra y el hueso.

El pretexto de matar
e irse matando en este absurdo
radical, contingente, inexplicable,
no es bueno; pero por la alegría
de antes seamos agradecidos
y luchemos.

La existencia precede la esencia
del encuentro con Borinken, pero...
nos empozamos con mucha historia mala,
huesos que no son los nuestros
y al vernos desnudos y calatos,
hay quien deplora: ¡Qué horrendo sóis,
cómo te llena la muerte
y la miseria sin futuro!

No les oigas. Tú ama el comando
de tu propio ser y vive
por más precario que seamos.
No pongamos oídos sordos
y mudez ante el quererse.
Echémos a la potencia que nos vive
y nos desgasta gratamente.

16-05-1982

*

El primer profanador

El primer profanador
fue el mal vecino, el caribe
rudo, torpe, malnacido,
esclavista de la escena indeseable.
Tomó dominio en las islas de huracanes.
Se escondió en el fondo de las grutas
y salió con escante de robo,
pirateante; cometió matanzas
en las costas; se ufanó de violencia
y aterró al taíno en cada monte.

09-08-1979

*

Juan de Castellanos, párroco embustero

... abhorred Styx, the flood of deathly hate: Milton
Sospecho cómo se habrá acumulado
el odio hasta enjutar los huesos
de esa mirona ultramarina,
cuyos ojos dejaron de llorar
y de verme, me olvidaron.

Sospecho su voz de carraca
y cómo espanta a gritos al viajero
y al carpintero de ribera que la ve.
¡Adiós, España, que voy a decirte
como Juan de Castellanos:
soy español de América
y me río, con versos al itálico modo
ante todo lo que hacen tus ilustres,
rancios y viejos caballeros
que ni aplastar apenas la rebelión
de Enriquillo pudieron.

Déjame jactar, ya estoy muy viejo,
con el sol como pegoste en mi mollera.
Ya soy un criollo despreciado
y he sido todo: monaguillo,
pescador de perlas, soldado,
aventurero, gozador de indias.
¡Párroco, embustero!

*

El saqueador

Ahora estás sólo como cazador
que busca en vano
la presa que robaron los flamencos.
Ahora Carlos V te bendice.
Puedes aplaudir a los captores del Milanesado.
Puedes saquear a Roma y conquistar
Perú, Chile, el Caribe y la Amazonia,
exorcisar a brujos de la fe luterana...

Fernando y Felipe II se llamarán tus rivales
y, en el fondo de tu ser, soñarás el fratricidio;
ahora eres casi soberano,
con las manos derramadas como garfios
circulados en las mares como naos.

Cañonazos fabricarán tu nombre.
Con espadas te inundarás
de apellidos y señores.

Contigo el Ultrasistema se deifica.
Todos los materiales de la caza
a tus pies llegaron, han besado
tus manos y construyen los cielos platónicos
de tu ira, tu celo, tus cimientos absolutos...

*

Los asesinos

No se olvide el asesino
del inmediato mundo circundante,
el que empuña remisión y tira piedras
y esconde la mano...

no se olvide...
quien reinventó el puñal por jure bellis,
la espada para el hurto y la opresión,
premeditadas,
del ser-acompañado y el ser-acompañante,
que con el útil que se halla en el cohecho
no se olvide
también se coencuentran a la mano
los quienes victimados,
otros para quienes
la traición y el golpe bajo se destinan.

A las mutilaciones, con su aviso,
cobarde, vaporoso, seguirá la pregunta:
¿quién amenaza, hiere o asesina?
¿Quién, con mañas de lobo, es quién se esconde
y usó el arma y atormenta y reincide, canallesco?

No se olvide que hay quien quita el yo
y se huye del destino y son los proveedores.
A expensas de la muerte, en secreto organizados,
ejecutan la amenaza, fundan sus escondites.

No escaparán impunes, no,
aunque sólo trafiquen en las sombras
con los portadores de la muerte innecesaria.

Criminales hay que jalan el gatillo,
pero hay peores: los chingaqueditos;
genocidas intelectuales que autorizan la hecatombe.
Con sueldos de sus arcas, sufragan el crimen.
Con justificación verbal, lo enaltecen.

No se olvidará su delito, no,
ni al cómplice en la sombra, más lobuno.
En el útil se sobreentiende el para qué
y en el asesino, por igual, se precomprende
la remisión del productor a portadores.

En el olfato va obsequiada la pista de la burla,
y los zorros del desfiladero,
desenmascaradores, catan huellas.

18-04-1980

*

La Gran Legión de la ambición

Un extranjero proveniente de las sombras
es el invasor que escupe, maldice, aterroriza.
Su alarde desconcierta
y aparta a quien le sigue.
El más humilde al verlo piensa:
Es un intruso.
El más valiente arguye
con los puños cerrados:
Es rival, enemigo.

El sol llegó.
Invadió las sombras,
pisó fuerte en Castilla,
dijo que vino a iluminar
y sacó el rayo del bolso
de los cielos.

Quiso moverse entre las nubes inmensas,
pero las aguas fluyeron como ríos siderales
por otras direcciones. En sus ojos,
sólo había pantanales y la luna
estaba ahogada en el lodo de su fondo.

El extranjero llegó.
Pidió respeto, pero las germanías
de Valencia chapotearon en ira
y, desde Aragón y Castilla,
maldijeron su nombre.

2.
El extranjero se creyó dueño
de toda valentía; a todos dijo:
¡Sóis cobardes!
El miedo, ya que él es el derecho
internalizado y egoico, por el cual cree
que inventa al mundo, en los otros existe.
Nunca en él. Decretó pues la obediencia.

Quiso que el ajeno prójimo le bese las polainas.
El extranjero sale del Absoluto
y es el rey para el rey que está consigo.

3.
El extranjero no tiene calidez
No es generoso. No bendice.
Nada tiene que dar, según sus cuentas.
El vino a recibir, a lucrarse
aún con lo que jamás será suyo.

En su viaje solar por otros universos
no dejará que otros, los ladrones,
esquilmen sus alforjas.

Dice él que ya para sí
se robó el fuego del Olimpo,
y que para sí tiene escritas
las Tablas del Destino.

Hay que verlo en su tránsito cósmico
y temblar con sus pasos, rendir a él
pleitesía. El es el héroe y nadie más.
El siervo no debe aborrecerlo.

4.
Para escombrar lo nuevo y lo desconocido,
los invasores se sumergen en la fe
y en las charcas y el abismo.
Se cuelgan a los nombres de pioneros
como a lianas; revientan al caballo
entre peñascos y senderales de tupidas selvas.
Dan un adjetivo a todo con sus bocas
boquilleras, charlatanas, maldicientes.
En sus gayolas, así creen, todo cabe.
En su asombro, todo se comprende.

Son la Gran Legión de la Ambición,
a sangre y fuego, los hijos extranjeros
del Unico Valiente y Absoluto.

*

Visión prerenacentista

A mitad del camino de la vida, hallé
la erranza, selva oscura
que pudo ser mi monte de palabras,
casa en el soluto de la historia.

Yo bajé al desfiladero creyéndome
viajero de Florencia y un poco dios.
¡Extranjero, invasor, Adelantado!

En algún instante santo y pío,
imaginé que soy el soldado mortificado
por las muchas miserias de mis días,
el lobo de la estepa que aúlla
e imagina su Ultratumba por capricho
y el añorar del cielo purificador
y las danzas con Beatriz,
la ninfa del estero.

2.
En algún paraíso quise hallar
quién soy y serlo,
añorar también como los viejos zorros
a Beatriz, mi Musa, mi Reina, mi sustento.

¿Dónde fui a buscarla?
me pregunto con incrédulas palabras.
Allá, donde aún se lamenta
y se adeuda certidumbre,
donde el clamor se vuelve
sed de salvación y rito.

3.
A mitad del camino de mi vida,
te hallé y eras el ritmo de mi propio corazón
y eras el movimiento
y el afán por desarrollo necesario.

Eras mi noche en la pupila
y tú, que pegas en mis ojos, Beatriz,
y yo yendo, avanzando, resuelto
con soberbia; así te ví y supe lo que existe.

Baja al charco
donde no hay ambición desmesurada,
me dijíste, que tu cabeza sea
como un pez nervioso, manso,
huidizo de ese Yo despótico y dogmático.

Cada encuentro con el encanto,
misterioso e inefable, que vuelva
a comprenderse desde las aguas
del puro movimiento y no sea sangre
ni empeño de dominio.
Entonces yo fui el pez
en el fondo del pantano.

4.
Beatriz siguió danzando.
Esta vez estuvo fuera de los pozos.
¡Que feliz me sentí que pensé,
¡ay dichoso yo! mi ser de azogue,
encantado en plenitud, tan vivaracho!

Entonces, vino la fiera de la Envidia
para atormentar esa alegría.
Con puñales me cercaron.
Y quise ser soldado nuevamente.

06-12-1978

*

El Emperador

a Carlos V, Emperador del Sacro Imperio Romano
No se necesita el Edén ultramundano
ni la Edad de Oro de las fábulas.
Basta que alguno entienda
que no hay pobreza voluntaria
ni pecado surgido de la Nada.

Por cierto, el bienestar general
es comunidad eterna, misericordia.
Clamor profundo del corazón bendito.

Las necesidades naturales de los hombres
y mujeres vienen y van
a veces impredecibles, casuales, súbitas,
pero, en la mayor parte de los casos,
son creadas por las acciones
de verdugos, salteadores,
déspotas, codiciosos virulentos,
piratas en naves que dominan los mares,
partidas de canallas que a Dios invocan
desde altares puritanos con espadas,
desde sotanas y tronos
de sacras alianzas
con el terrorismo.

02-05-1987

*

Lope el Loco en camuflaje

Esta es la vida en escala,
la existencia, la historia, las palabras
en la anonimia sedienta de ser,
en el hambre de actos.

Yo sé que el camuflaje
es un modo de vivir, quehacer
inauténtico y constante,
¿lo será por siempre?

La vida ha sido la cadena
del viejo Ayer Brutal que se pervive.
Una jerarquía de inquisición y truhanería.

Mas sepamos: ¡hay corazones
que se queman vivos,
unos porque la tortura o la hoguera
ya les fue recomendada;
otros, porque herederon su mundo
en crudo incendio,
con poco amor contiguo!

*

El sueño de El Dorado

Ya es difícil robarse la ambrosía.
Quitar su fruto al árbol del consuelo.
Sacar del hambre su última esperanza.
Decir Placer, eres mío.
Los potentados se apropiaron del Olimpo.
Con ojos de gacela y lengua de sierpe
todo y otro tanto y todo tiene dueño.
Cada espacio es ajeno.
Cada ruta es prohibida.

El Tártaro se ha vuelto: soledad cotidiana.
La campiña es el templo de expiaciones.
Arrojado está, sumergido hasta la nuca
en charco de perpetuaciones,
el pobre corazón que, en selvas
de Turingia, pagano de los montes,
a Venus cantar quiso, iba cantando.
Se atrevería a adorarla,
a desafiar los cuchillos.

El sueño de El Dorado se ha olvidado.
Lope de Aguirre diez mil veces ha muerto.
Están torcidos, proscritos, perseguidos,
el golfo y los pilluelos, el poeta y el anciano,
los que robaron un pan y son mendigos,
atorrantes que huyen, orgullosos que sufren.

El pordiosero está en el camino de la noche fría,
deprimido, enfermo, incomprendido.
El Olimpo es su cementerio de zanjones,
hospicio de colmenas y de cárceles,
sanatorio de anonimias y recelos.

03-02-1986

*
Los mentirosos

Los mentirosos su larga historia sobrepujan
y la repiten sin formalismo estricto.
Son como eruditos de violeta y en apuros.

¿Qué harás con ellos, Locke, Padre del Empirismo?
¡Me agradan más los salvajes
cuando sufren y mascan ilusiones!
Quedan como artuñas malparidas.

¡Han comido el anamú, la hierba bruja
que el chivo no mastica, y no lo saben!
Cuando otros, como ustedes, se muerden la lengua,
mentirosos, es que yo canto y sonrío.

¡Perdón!
Soy el zorro viejo y malo.

De plano es que los mentirosos de estirpe
me repunan y prefiero a los que ya saben que,
al canto de la diuca, deben huir, o morir a palos.

A estos otros, a quienes viene la loca, no es fácil
desmentirlos. Son sabios, artificiosos, sutiles.
Mis zorrunos predicen la irrupción de los peligros,
pero nunca la llaman Mala Suerte:
feces de macacoa, bolas de changa.

3-5-1978


*

Los farsantes

Siempre farsantes hablaron por tí
y nosotros, tus muertos malvestidos, somos.
Por gusto de llevarnos la contraria,
¡peleamos y conquistamos y morimos!
¿y qué sacamos?

Autoritarias cortes
de Trastamaras, Habsburgos y Saboyas
y gentes con voces exquisitas,
sin gratitud alguna, han dicho:
sóis plebeyos, gañanes,
mirad al cielo,
esperad en rodillas,
y así olvidamos, como pueblo,
que más vale saber lo que conviene
que hallar belleza intelectual de sabihondos
y cortesanos que escriben en latín
sus idioteces, o en versos italianos,
y el hatajo de sus vanidades
ya son manifiestos babiecas
y me dan asco...

12-03-1977

*

Los molinos de viento

El que no tenga la fe para vencer
a la edad antigua de ruido y sangre,
días y ollas de las vasijas huecas
por causa de secos corazones,
días sin nidaje, por cascarones
de residual podredumbre,
refúgiese en la Triste Figura como un hidalgo,
arcaico, pobre, delirante y no venga
con su impostura y credo, porque la Tierra
que muestra Colón, el pañolero,
es ruda. Aquí faltan los barberos
y el yelmo es verdadero.
Aquí no se leen libros de aventura
ni hay otro Santo Grial que servirse
a sí mismo, asesinando en la avanzada
cada indio, al paso de camino,
Aquí no hay cátaros puros en Cruzada
ni verdaderos Templarios, ni magos druídas,
ni Mesas Redondas, oyendo al buen Pastor
o al Rey Arturo, sino piratas sanguinarios
que se limpian el culo con la palabra viva
y los manuscritos, en la memoria
de morillos o rabinos bereberes.
Aquí los molinos de viento tienen
aspas de la crueldad antigua,
pero no son gigantes ni demonios.
Son la aventura diaria del quijote canallesco,
aupado en el realismo del privatis bonis.

04-12-1980

*

A la Castilla del Oro

No se engañe usted pensando
que lo recluta un navío que va por especias
o perlas. O mercadería que sorprende por exótica.
La corona imperial católica-apostólica-romana
lo mandará a que mate, aunque le duela
el alma, por su temor a Dios, si es grande;
pero, el matar paga bien, después de todo.
El paraíso al que España lo envía
es la Castilla del Oro, capital
de un hemisferio donde no hay pobreza.
El oro fluye en los ríos y lo que falta
son manos que lo recojan; las perlas
son abundantes, pero temores
cantan en los arrecifes.

Aquí, en Trujillo, extremeño, vivió
Francisca, la madre de Pizarro.
Una criada humilde, tocha y miserable,
de este monasterio; murió de dicha
porque en sólo veinte años su hijo
hizo portentos en la Tierra Firme
a la que mando. Su fortuna fue increíble
en la Castilla del Oro, no especias,
o de granos exóticos.

Francisco fue un Conquistador.
Sí, él movió cielos y capturó mundos
y era un Pizarro González, el hijo putativo
de una criada mugrosa y majadera,
un malnacido, asociada a las familias
de roperos y labriegos pecheros de Trujillo,
pero, al final, usted y yo tendríamos
que llamarlo el Marqués, primer reverencial
Marqués de los Atabillos, gobernador,
Adelantado de la Nueva Castilla,
Alcalde, magistrado, un gran señor
con ganado, tierras, indios,
y la mano obediente de verdugo
en la Castilla del Oro.

05-02-1981

*

Como yerba mala

Mi corazón es un sabañón
dentro del tronco del árbol de mis huesos.
Sepan, hijos de la lógica arcaica
que pasa por moderna,
herederos del lenguaje refinado,
científicos que aparcelan al soluto,
adviertan de una vez y por todas
que soy la yerba mala que no crece en el limbo.
Ahí no crecemos, no, ni en las regularidades
se detiene el impulso salvaje que traemos.

7-13-1974

Apuñalada su garganta, 1541

Fue en Lima, una tarde del 26 de junio.
La muerte lo velaba como se vela en las conspiraciones.
Llegó el grupo de almagristas con puñales
punzantes y obedientes y preguntaron por él
y Alcántara, su medio hermano, los buscaron
por las recámaras y los pasillos del Palacio
de Gobierno y eran unos veinte perros alevosos
y la saliva del rencor sería deber cumplido,
se escurría por paredes, descendía por escaleras
husmeando sus olores, con entrenado olfato.
Y, al fin, mataron a invitados que no huyeron;
Alcántara, en la puerta, agonizaba
y el aposento se abrió. Como siempre, peleaba
este chacal, Pizarro, el verdugo predilecto
de Pedrarias, Francisco, hijo de la criada
y bastardo de Gonzalo.

Bien dijo el aspirante Diego que él no sabe gobernar
en rigor; él funda pueblos y mata. Francisco
es creyente de Curacas y el asesino de ellos
(es que parece nacido para éso: para creer
y destruir al mismo tiempo). Para matar a quienes
le llaman, a él y sus marinos, Niños del Sol.

Al fin, lo vio un cuchillo de la muerte.
Una espada que alguna vez resplandeció en el Biru
como los ojos de él cuando trazó la línea
para trece afamados el destino, repartindose
el mundo americano... Fue en Isla del Gallo
donde nació esa braveza por Castilla,
allí donde olvidó sus miserias de extremeño;
desde entonces, supo lo que será:
fiel asesino, bravo castellano.

Mas quien a hierro mata, a hierro muere
y han venido a buscarlo, cuando ya está viejo,
casi 70 años y, siempre con el sable a la cintura,
e invocando a Cristo. Y la Sagrada Espada
falló en la escapatoria; no la pudo extraer
como quería, pese a que mató al menos dos
de aquellos invasores. Esta vez un cuchillo
se metió en su gaganta y, apena tuvo tiempo
de saber despedirse con el justo respiro
sobre el piso. Con su propia sangre
pintó su cruz de muerte.

22-02-1981

El capital, según el cronista

A Gonzalo Fernández de Oviedo,
Cronista General de las Indias (1532)
y Veedor de Fundiciones de Oro
para Tierra Firme en Darién en 1514
Antes se acabe a mí la vida
que este aprendizaje
que la verdad impone
porque doce veces,
doce viajes, embarqué yo por ella
verdad / que matan lo mismo en el Darién
o en Nápoles, en tierra firme o mar
así de ingrato y maldito el hombre.

Y tuve ojos de fundidor de oro
y fui veedor de codicias
y las conozco todas,
todas desde mi alcadazgo
en la Hispaniola,
todas las hazañas de Francisco Pizarro
y su fiel sombra Orellana,
todas las guerras civiles de Cortés
en México y en el Perú
de otros indios,
yo conozco, hasta el profundo desprecio
cada alma con malos hígados
y los ví en México, mas que en ninguna
otra parte; yo, Cronista General de Indias,
y quien de todos desconfío cuando la geograía
es más abundante que ios cálculos
del lucro e inagotable economía
y ésto es lo hermoso de la Nueva Tierra:
su flora, su fauna
y lo peor y más miserable,
es el hombre, y lo digo ante el Cardenal
Jiménez de Cisneros, por quien sabidos
sus ojos ya cerrados, lloro su memoria,
y lo digo por Don Juan, heredero malogrado
de los Reyes Católicos, malditas
son las gentes de ls Indias
pero hermoso su espacio,
no hay capital con caudales más cautivante
que su flora, su fauna,
sus ríos y lagos.

*

El capital, según un clérigo mestizo

... a Lucas Fernández de Piedrahita (1624-1688)
Siempre dije, con lengua mestiza
de varón de báculo, chibcha de corazón,
neogranadino accidentado de la nobleza inca
y, al final, largado a valles altos
de la cordillera Oriental, por donde gimen
los báculos de Tunja y Bogotá se asenta,
que mientras sea breve el soplo
de la dicha, la flor de su calma,
el esplendor de su armonía,
no hay capital valioso.
Ni el poder del muisca es su báculo
No habrá estructura social-política
que emerja como el cayado firme
como el sostén o el auxilio
de varón muixca ninguno.

No hay activo artesanal para la economía,
amerindio; no hay maíz que se coseche
para siempre, ni yacimiento salino
con que se haga ruta permanente
de emprendimientos para extenderse
al Perú y o ver meres dell sur,
Panamá en la distancia.

No hay capital si la vida es un soplo de capricho
y una mano de Morgan, el pirata,
y Santa Marta, crucerío de vientos heridos
y prisioneros, todos los días
con diferente bandera.

Tal vez no pueda entregar
a Jiménez de Quesada esta historia prometida
sobre la conquista del Nuevo Reino de Granada
ni comentar acerca de todo lo grande y poderoso
que los varones del báculo, amados chibchas
o moxcas del pasado colombiano
creyeron ser, no siendo cierto.
«Breve soplo es la humana jactancia».

No hay báculo valioso / no hay garantías
para el que dice hoy: «Soy el caudillo
y éste es mi báculo, esta vara y cayado
me infunden aliento, estos maizales
son el futuro, estas salinas el crecimiento,
esta capital la continuidad».

No hay capital valioso.
Ni el poder del muisca es su báculo
No habrá estructura social-política
que emerja
como el sostén o el auxilio
y la felicidad es un breve soplo
de espúreo viento.

[* En el momento de la llegada de los españoles en 1536, la civilización chibcha contaba con una población de unos 500.000 habitantes. En 1538, Gonzalo Jiménez de Quesada consiguió dividirlos, someterlos y reducirlos, progresivamente, a nada].

Sepan los conquistadores

Sepan los hijos de la interpretación positiva
que tengo el gran Nosotros de lo impuro,
el yo animal que amó a los mosquitos,
subió y bajó a las charcas de metano.

Como escarabajo o moscardón
que explora el excremento, me he sentido,
solazado, y hiedo a veces
más a marisma que a riachuelo.

Soy como pozo, no como corriente
para a quienes imponen
su extraña higiene s sangre.

Entre sedimentos holozoicos crezco.
Asomo mi cabeza entre limos
y soy parte del pueblo de los jigües...

pero es que quiero más que los Yo
del sabio ventolero, tan falsamente higiénico
que lo acumula en la memoria todo:
lo sucio, lo cruel, lo innecesario.

No yo, que no soy santísimo ni puro.
La limpieza la hago en cuanto puedo
y no siempre es posible.

7-11-1974

*

Angustia

Hemos estado hambrientos, pordioseros,
desesperados en el fondo del bostezo.
Avergonzados, sospechosos,
sin saber si estar agradecidos
de que la geografía nos diera alguna vez
su dignidad de espacio manso,
volumen en la esfera de lo vivo.

Uno al otro, nos miramos mansamente
dibujados en sociedad, sin firmamento,
como dos coligados, truncamente
burlados por el infinito,
en la miseria del ahí.

... tan angustiosos estamos que la rebeldía se apaga
y la llama remanente por más desventura llega.

La muerte abre su boca y nos espera
y aún ni queremos ser
ni queremos haber-sido.

11-9-1996

*


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